El Nikkei se dispara 3,13% tras reunión del Banco de Japón
Favorable respuesta del mercado a la decisión del emisor nipón.
- T+
- T-
El Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida del 3,13% tras la decisión del Banco de Japón (BOJ) de prorrogar y ampliar su programa de estímulo para el crédito bancario y a pesar de que mantiene intacta su política monetaria.
Con esta subida, el Nikkei cerró en los 14.843 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó un 2,68%, hasta 1.224 unidades. La decisión de la junta de política monetaria del banco emisor, tras su reunión mensual de dos días, disparó la plaza nipona en la segunda mitad de la sesión.
El programa prorrogado por el BOJ, que se estableció en 2010 y que caducaba el mes que viene, duplicará sus fondos desde los 3,5 a los 7 billones de yenes (49.793 millones de euros), además de extender sus plazos. De este modo, las instituciones financieras niponas podrán obtener fondos del programa a un interés del 0,1% anual por un plazo de cuatro años (el máximo actual era de 3 años) para facilitar crédito a industrias relacionadas con fuertes perspectivas de crecimiento en Japón.
El banco emisor anunció también que mantendrá intacta por el momento su política monetaria y su evaluación de la economía nipona, la cual estima que sigue "recuperándose moderadamente".
La decisión de la junta de política monetaria llegó un día después de que Japón presentara unos datos del PIB que muestran una ralentización en el segundo tramo del año, lo que acerca la posibilidad de que la entidad active próximamente una ampliación de su agresivo paquete de compra de activos para combatir la deflación.